7 Iniciativas Populares Constituyentes que podrías apoyar

Y tú, ¿ya apoyaste una Iniciativa Popular Constituyente? Se trata de una forma de participación ciudadana que permite que personas o grupos presenten una propuesta de norma a la Convención Constitucional. Es decir, pueden sugerir una parte de texto para la nueva Constitución, que tendrá que ser discutida y votada en caso de juntar 15 mil firmas de apoyo.

Actualmente, hay casi 500 propuestas esperando ser apoyadas en su sitio web y puedes apoyar hasta 7 iniciativas registrándote con tu RUT (y número de serie) o Clave Única en este link.

Como sabemos que son muchas ideas y que, a veces, hay poco tiempo, hoy te recomendamos 7 iniciativas para leer y apoyar. Eso sí, avisamos que aún se está trabajando en otras propuestas (incluyendo un proyecto sobre espacios digitales libres de violencia y otro sobre justicia interseccional), por lo que recomendamos guardar algunas firmas para cuando se cierre completamente ese proceso, el 20 de enero.

  1. Una Educación Feminista para Chile: Laica, pública y no sexista: Presentada por la Red Docente Feminista, busca trabajar por una educación no sexista y erradicar la violencia de género en las escuelas. Apóyala aquí.
  2. Derecho a la alimentación: Presentada por Anamuri. Busca establecer el acceso físico y económico a una alimentación saludable, diversa, suficiente, sin contaminantes y culturalmente adecuada. Para ello busca reconocer la soberanía alimentaria como principio fundamental. Apóyala aquí.
  3. #NoSonMuebles- Incorporación de los animales en la Constitución: Presentada por la Fundación Vegetarianos Hoy, busca reconocer a los animales no humanos (ANH) como seres sintientes y con ello, proteger sus intereses y necesidades. Apóyala aquí.
  4. Derecho a los cuidados: Por cuidados, se refiere a todas las actividades necesarias para asegurar el bienestar físico y emocional de las personas. Estas actualmente recaen más en las mujeres. Por eso se propone que el Estado reconozca, reduzca y redistribuya el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Presentado por ComunidadMujer y Núcleo Constitucional Universidad Alberto Hurtado. Apóyala aquí.
  5. Reconocimiento Constitucional de las Personas con Discapacidad y sus Derechos: Busca que se garantice el pleno respeto de los derechos fundamentales de las Personas con Discapacidad y se reconozca el aporte de la diversidad humana al desarrollo social. Hay una propuesta del Colectivo Nacional por la Discapacidad y otra del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad (CIMUNIDIS). Apoya la propuesta de CIMUNIDIS aquí y la del Colectivo Nacional por la Discapacidad aquí.
  6. Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales): Busca que las personas pueden autodeterminar sus propias identidades, con un Estado que garantiza que toda persona, independiente de sus características sexuales, identidad y expresión de género, u orientación sexual, pueda ejercer este derecho. Proyecto levantado por Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.). Apoya su proyecto aquí.
  7. Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo: Propone incluir el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno, basado en su presencia histórica en el territorio nacional. Y, a la vez, afirmar el compromiso explícito del Estado chileno en contra del racismo y la discriminación racial, fundamento ideológico y cultural de la negación y exclusión del pueblo afrodescendiente. Presentado por la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. Puedes apoyarles aquí.

Otras iniciativas, como «Será Ley», que busca legalizar el aborto en Chile, ya cuentan con suficiente apoyo de la ciudadanía (más de 21 mil firmas), por lo que no es necesario continuar firmando. Y recuerda que el 20 de enero terminan de ingresarse todos los proyectos, por lo que recomendamos guardar algunas firmas hasta ese entonces.

Te dejamos las gráficas, por si deseas difundir:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s