¿Cómo acercar una palabra tan grande como «ciberseguridad» a mujeres y diversidades? Fue la pregunta que nuestras compañeras, Cecilia Ananías y Karen Vergara, abordaron en el ensayo “Reapropiarse de las tecnologías: experiencias de educación popular de mujeres y disidencias en seguridad digital”.
Se trata de un recorrido por la historia de ONG Amaranta impartiendo talleres sobre seguridad digital feminista. En ellos, corroboramos que que las tecnologías y el espacio digital son vistos como algo distante y masculinizado y que las y les asistentes tienen miedo y vergüenza de lo que desconocen en este ámbito; como también que estos miedos pueden profundizarse si se utiliza lenguaje excesivamente técnico o basado en términos anglosajones.
Pero a medida que se hablaba del tema de forma amigable, contextualizada al territorio y con términos castellanizados, iban cediendo las aprehensiones y surgían las ganas de seguir aprendiendo y luchando en esta área. Facilitar espacios de diálogo desde la horizontalidad fue la clave para avanzar. En algunos casos, incluso se logró que sobrevivientes de violencia pasaran de ser víctimas a activistas contra la violencia de género digital, consiguiendo su emancipación.
Este ensayo es parte del libro «Ensayos sobre educación para la liberación», de Ediciones Estrella Al Sur y en el contexto del Diplomado en Educación Popular UMCE y lo puedes leer completamente gratis a continuación:







