Dos casos invisibles: Los femicidios de Nicole Saavedra y Yini Sandoval

Seis asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas en tan solo una semana remecieron a nuestro país. Debido a la crudeza de algunos casos o lo público de otros, estos han sido ampliamente visibilizados por los medios de comunicación y redes sociales. Pero, tristemente, esto no ocurre con todas las mujeres: casos como los de Nicole Saavedra y Yini Sandoval no cuentan ni con imputados ni avances, motivo por el que distintas organizaciones feministas hacen un llamado a salir a las calles.

¿Quiénes son Nicole y Yini? Sus historias

NicoleNicole Saavedra Bahamondes era una joven de 23 años de la comuna de Limache, quien estudiaba para ser técnico en prevención de riesgo. El ser lesbiana en un sector rural y religioso le significó ser objeto de agresiones, burlas y amenazas en más de una ocasión. Hasta que una noche en la que volvía a su hogar, ella fue secuestrada, torturada y asesinada; su cuerpo fue encontrado cerca de un embalse, una semana después de reportarse su desaparición. Aunque han pasado dos años desde su asesinato, su caso continúa sin imputados. A esto se suma que el Estado de Chile no reconoce su muerte como un femicidio, a pesar de que se funda en el odio hacia ella, por ser lesbiana.

Yini2Mientras que Yini Sandoval era una mujer de 28 años y madre de tres hijos: Ignacio (10), Valentín (5) y Daniel (2). Los cuatro murieron en un incendio que consumió su vivienda ubicada en la Población San Antonio de Temuco. En primera instancia, se dijo que los cuatro habían muerto por asfixia por inhalación de humo y por las graves quemaduras; pero, posteriormente, se descubrió que ella tenía una herida corto-punzante en el tórax y otra en el cuello, por lo que se trataría de un asesinato por acción de terceros y no de una simple falla eléctrica. Aunque ha pasado más de un año desde estos asesinatos, su caso también se encuentra estancado y sin imputados.

Llamados a protestar

Ante la nulidad de los avances de la justicia chilena y la invisibilización en la que han caído estas mujeres, se hace un llamado a unas “Jornadas de Agitación en Memoria de Nicole Saavedra” y otra marcha “Justicia por Yini Sandoval”, que también coincidirá con la marcha por Nicole. Esta última se llevará a cabo el lunes 25 de junio a las 18:00 horas.

Nicole2.jpg

El llamado es a convocar mujeres en los Tribunales de Justicia de Concepción, ojalá, vestidas de negro y con lienzos. Más información en los eventos de Facebook enlazados. Ojo, que estos eventos son separatistas.

Yini3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s