6 recomendaciones para los medios de comunicación a la hora de cubrir noticias relacionadas a violencia de género

A la hora de cubrir femicidios y casos relacionados a violencia de género, los medios suelen exponer a las víctimas por sobre el hecho en sí. Sus cuerpos acaparan portadas, se hacen juicios de valor sobre sus acciones y los relatos muchas veces se transforman en un ataque para sus familias y seres queridos. Casos como la exposición del informe ginecológico de Nabila Rifo en el matinal de Canal 13 o el reciente “perfil psicológico” de Fernanda Maciel emitido en TVN, nos muestran cómo se culpabiliza y sobreexpone a las víctimas, solo con el fin de acaparar visitas y televidentes.

En el año 2016, Cecilia Ananías y Karen Vergara, compañeras de nuestra ONG, publicaron un paper en la Revista Chilena Comunicación y Medios donde alertan de esta situación y entregan recomendaciones a los medios para cubrir este tipo de casos de forma ética y asumiendo un rol como comunicadores.

Puedes encontrar el estudio completo en el siguiente enlace. Por ahora te dejamos con seis recomendaciones básicas a la hora de cubrir estos temas:

1.- Evitar el uso de conceptos erróneos como: “crimen pasional”, “riña o disputa matrimonial”, “bajos instintos”, “crímenes por amor u honor” y “por cuestiones de celos”. Todos estos términos tienden a justificar o atenuar el delito.

2.- No mostrar falta de empatía a la hora de cubrir estos hechos: Publicar información sensible de forma correcta, para no afectar a la víctima y a su familia. No se las debe presentar como responsables de su propio abuso, ni destacarlas más por su aspecto físico.

3.- No caer en la justificación del agresor: No caer en atenuantes como un prontuario limpio o su labor en la comunidad. No justificarlo con patologías (“era celópata”) ni adicciones (alcoholismo, drogradicción).

4.- Morbo y sensacionalismo: Hay frases que magnifican  los detalles del hecho de violencia, dejando de lado lo condenable de la situación y la intimidad de  la víctima. Se trata de titulares escandalosos, frívolos o discriminatorios. Hay que evitar el uso de adjetivos innecesarios y la sobreexposición de imágenes de la víctima.

5.- Falta de contextualización de la noticia: La noticia debe aportar una serie de datos útiles que ayuden a las víctimas y muestren lo intolerable de la agresión.

6.- Discriminación  por etnia, religión,  condición social, sexualidad o nacionalidad: Destacar detalles como su país de procedencia, profesión o segmento social por sobre lo ocurrido es volver a revictimizar a quienes han padecido estos hechos y a su entorno.

Un comentario en “6 recomendaciones para los medios de comunicación a la hora de cubrir noticias relacionadas a violencia de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s