Futur@s docentes UdeC reflexionan sobre violencia en el pololeo

El pasado 18 de junio en el auditórium de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción se realizó el taller formativo de violencia en el pololeo destinado para estudiantes de 5to año de diversas pedagogías de la Facultad de Educación.

Durante dos horas, estudiantes a punto de convertirse en docentes junto a Beatriz Barra; antropóloga de ONG Amaranta, problematizaron qué es la violencia de género y sus manifestaciones, los tipos de violencia de género, los estereotipos por género, la feminidad y masculinidad en la sociedad patriarcal neoliberal,  la violencia de género en el contexto de pololeo, las características de las relaciones de pololeo violentas, el perfil del agresor, las consecuencias para la salud de mental de las víctimas, las claves para promover relaciones afectivas libres de violencia y propuestas prácticas basadas en el enfoque de la educación no sexista para desarrollar  clases en el aula con l@s estudiantes de enseñanza básica y media.

Violencia en el pololeo: Un problema social

Desde la mirada de la salud, la adolescencia es una etapa de la vida que ocurre entre los 10 y 20 años de edad que se inicia con los cambios puberales y que finaliza al cumplirse el desarrollo y el crecimiento físico. Giménez, Vásquez y Hervás (2010) señalan que la adolescencia es percibida como un período de la vida conflictivo y traumático. Esta noción es compartida -en general – por familia, educador@s y la sociedad.

La adolescencia, además, es considerada como una etapa que da inicio a la formación de valores e identidad de l@s jóvenes, el desarrollo de sus nuevas formas de pensamiento y el fortalecimiento de las relaciones sociales que le permitirán el futuro forjar una personalidad apta para la adultez.

35763177_2082255425432849_7944516481901920256_n

Desde la adolescencia comienzan las primeras relaciones amorosas – sexuales, las que se denominaban tradicionalmente prematrimoniales, sin embargo, en la actualidad l@s jóvenes e incluso l@s adult@s las viven como “amig@s con ventaja”, “andantes” y “pololeos”. Estos vínculos – que serían poco estables- corresponden a una época en que una pareja vive con intensidad, pasión una relación que genera sentimientos de satisfacción y crecimiento para ambos (Rage, 1996). No obstante, aunque la época de pololeo sea comúnmente concebida como aquella que genera alegría para l@s enamorad@s, la realidad muestra un escenario que dista de este sueño idílico cuya base es el amor romántico.

El 2017 el INJUV realizó el estudio “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, el que arrojó como resultados que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de l@s entrevistad@s dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas, un 54% de empujones o de arrojar cosas. Asimismo, el sondeo destaca que un 49% de l@s jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

Problematicemos la violencia en el pololeo.

En Chile, la Ley de Violencia Intrafamiliar se ha ido perfeccionando en el tiempo, sin embargo, aún no incluye una tipificación específica para la violencia en el pololeo. Según la ONG Parejas sin Violencia (2017) “El 10% de las mujeres que ha muerto en manos de sus parejas, ha sido en el contexto de una relación de pololeo actual o pasado” por lo que es acuciante que en las escuelas, colegios y liceos se prevenga la violencia en el pololeo.

 [Referencias]

  1. Giménez, M., Vásquez, C., y Hervás G. (2010). El Análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society & Education. Vol. 2, Nº2. pp 83-100. Recuperado el 16 de junio 2018 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONE S_pdf/2010-Fortalezas%20_Adolescencia.pdf.
  1. Rage, E. (1996). La pareja: Elección, problemática y desarrollo. México: Editorial Plaza y Valdés.
  1. Resultados del estudio “Percepciones sobre la violencia en el pololeo” del INJUV (2017).
  1. Datos recuperados de 16 de junio 2018 de https://www.elciudadano.cl/chile/ong-parejas-sin-violencia-la-violencia-en-el-pololeo-es-bidireccional-pero-las-mujeres-son-las-que-mueren/02/14/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s