¿Qué hacer en caso de sufrir violencia o abuso sexual? Pasos a seguir en Chile

¿Sabías que la cifra de violaciones no denunciadas alcanzaría el 91,3% en Chile? Como muchas víctimas entran en estado de shock y otras son intoxicadas antes de la agresión, posteriormente no logran recordar muy bien lo sucedido, se sienten confundidas, paralizadas e incapaces de reaccionar. Lamentablemente, la evidencia de una agresión se pierde rápidamente, por lo que esta debe ser denunciada y constatada dentro de 48 horas.

Por eso, si crees que sufriste una violación o abuso, el tiempo es vital. Confía en tu intuición y constata la agresión a través de los siguientes pasos:

  1. No te bañes ni te cambies la ropa. Guarda tu ropa interior en una bolsa y llévala contigo: servirá de evidencia.
  2. Interpone la denuncia de lo ocurrido en Carabineros, Fiscalía o PDI lo antes posible. En general, se recomienda la PDI, ya que tienen una brigada específica para los Delitos Sexuales. Para interponer la denuncia, solo necesitas tu carnet o pasaporte. Es importante que no te hagan sentir ni culpable ni cuestionada. No importa tu ropa, si bebiste o si saliste ni tu cercanía al agresor: nada justifica la violencia.
  3. Estas instituciones te llevarán al Servicio Médico Legal o centro médico más cercano para constatar lesiones y recoger la evidencia. Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan.
  4. Ya en el SML o centro médico, se te hará un chequeo general y se llevará a cabo un tratamiento profiláctico -preventivo- de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En caso de que la víctima sea mujer -alrededor del 84,4% de los casos- y no esté usando un método anticonceptivo hormonal, se administrará un Anticonceptivo de Emergencia, para prevenir el embarazo.

 

Violencia sexual poster

Otros datos

  • Si la víctima es niño, niña o adolescente, deberán concurrir acompañados por un adulto o adulta, quien deberá llevar su respectivo documento de identificación.
  • Tanto los centros de salud públicos como privados están facultados para periciar delitos sexuales. En caso de hacerlo en uno de estos, los antecedentes deben pasar sí o sí al SML.
  • ¿Ya pasaron las 48 horas? Te recomendamos ir igual a un centro de salud, para así recibir tratamiento preventivo de ITS y embarazo y constatar lo ocurrido en Carabineros, PDI o Fiscalía. En caso de embarazo, entrarías en una de las tres causales que permiten abortar en Chile (en caso de que eso desees).
  • Si necesitas de apoyo integral, existen Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales en tres ciudades: Santiago Centro, Valparaíso y Concepción. Estos cuentan con un equipo multidisciplinario preparado para contener, apoyar y ayudar a sanar a las sobrevivientes de violencia sexual.
  • ¿No vives en esas ciudades? Entonces, se recomienda pedir ayuda en el Centro de la Mujer más cercano o instituciones similares  -puedes contarnos en este post las que conozcas-.

Un comentario en “¿Qué hacer en caso de sufrir violencia o abuso sexual? Pasos a seguir en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s