Educadora Mapuche es hostigada y amenazada por su defensa de la infancia y los DDHH

Ella es Onesima Riquelme Lienqueo, una educadora Mapuche, activista por los DDHH y portavoz de la Red por la Infancia #Mapuche

Este 5 de junio de 2019, organizaciones por los Derechos Humanos del país presentaron un recurso de amparo para protegerla, debido al continuo hostigamiento policial que enfrenta.

Si bien, desde 2016 es objeto de esta violencia, últimamente se recrudeció debido a que realiza un acompañamiento a un menor de edad, quien es testigo clave en el juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de efectivos de Carabineros.

El 28 de mayo de 2019, al regresar de una de las audiencias, la activista notó que las puertas de su casa estaban abiertas, sin embargo, no faltaba nada en el interior. Minutos más tarde, un móvil policial se detuvo frente a su casa y permaneció allí por varias horas. En otra ocasión, la madre de ella recibió amenazas telefónicas que le advirtieron que se callara y que dejara de denunciar las violaciones de derechos humanos contra los niños Mapuche.

Onesima participó recientemente junto a nosotras en el Encuentro de Internet Transfeminista 💜 y queremos brindarle todo nuestro apoyo y instar a otras organizaciones por la defensa de los pueblos, los territorios y los derechos humanos que se sumen al llamado de alerta sobre su situación.

No queremos más defensores de los derechos muertos “en extrañas circunstancias” en Chile. Comparte y visibiliza este caso. Puedes encontrar más información en el sitio de Front Line Defenders (@frontlinedefenders) ingresando a: 

https://www.frontlinedefenders.org/es/case/threats-and-police-harassment-against-onesima-riquelme-lienqueo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s