Fotógrafa penquista lanzará libro que reivindica las emociones de las mujeres

“Emociones Féminas” es el nombre de la obra de Michelle Reyes, el cual recoge autorretratos y textos de trece mujeres de distintos países del mundo, especialmente de Latinoamérica. La emocionalidad es la principal protagonista de las páginas de este proyecto, que destaca por su confección artesanal y el juego que hay entre su diseño y relatos.

Fue en 2014 que la fotógrafa, Michelle Reyes Fuentealba, comenzó a explorar en el autorretrato: “empecé a utilizar esta técnica para canalizar y expresar las emociones que sentía en ese entonces y lo he practicado hasta el día de hoy. Me di cuenta de que era una herramienta catártica y de autoconocimiento, que podía ayudar a sanar”. En este contexto, decidió comenzar a realizar talleres para acercar esta técnica a otras: “Tras realizarlo en distintos lugares y con distintas mujeres, me di cuenta de que existía mucho por expresar y la diversidad de emociones”.

WhatsApp Image 2019-08-24 at 15.43.11Esto se convirtió en la base del proyecto “Emociones Féminas”, cuya convocatoria recibió más de treinta postulaciones, de las cuales se seleccionaron trece, tras un largo proceso de reflexión. “Al momento de escoger, primó la relación entre el texto que enviaban y la imagen, además de su intensidad y potencia”, explica Reyes. “Después, me puse a encuadernar e idear, para pensar cómo llevarlo a la materialidad. Siento que por eso el fotozine es distinto a otros: porque nace desde algo muy personal y mi necesidad de entregar herramientas para la expresión de las emociones”, agrega.

El libro fue producido de manera autogestionada por la misma micro editorial de la artista, llamada Editorialmente (@Editorialmentee) y llama la atención por su confección artesanal y el juego que genera entre el tamaño de sus páginas, las fotografías y los relatos. Será lanzado oficialmente este viernes 30 de agosto, en el Centro Creación Concepción (Rozas 520), en un conversatorio que se realizará a las 19:00 horas. La jornada incluirá la intervención de la psicóloga Claudia Muñoz Astudillo, de manera de poder reflexionar en torno a la temática.

WhatsApp Image 2019-08-24 at 16.48.21Para Michelle Reyes, el principal objetivo de esta convocatoria y de la obra es “que todos y todas puedan conocer cómo canalizamos nuestras emociones. Demostrar que son válidas, sin prejuicios. Siento que la educación emocional debería estar presente en todas las etapas de nuestra educación, en todas partes”, precisa.

Los ejemplares serán vendidos a un precio de lanzamiento de $5.000. Quienes no puedan asistir al lanzamiento, pero tengan interés en adquirirlo, pueden contactar a la fotógrafa a través de la cuenta de Instagram de su editorial (@Editorialmentee) o escribiendo a su correo: editorialmentee@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s