Cabildo para niños, niñas y adolescentes: ¡Ellxs también cuentan!

El 18 de enero pasado, como ONG Amaranta co- organizamos un primer cabildo para niñxs y jóvenes, con el objetivo de facilitar un espacio de encuentro de niños, niñas y jóvenes, en el que pudiesen compartir sus distintas percepciones, opiniones y experiencias con respecto a la crisis social, cultural, económica y política que vive nuestro país desde la revuelta de octubre 2019.

En la jornada participaron niños y niñas de 3 a 14 años de distintos sectores del Gran Concepción, estuvo repleta de conversaciones, alegrías, críticas, juegos y cuentacuentos de Niñas Revoltosas “Los ruidos de la calle”, como también, se proyectaron sueños y nuevos cabildos juntos para el año.

Con estas ideas y propuestas nos enfrentamos a un nuevo contexto; la crisis social, económica y sanitaria del Covid – 19, la cual nos desafía como sociedad y nos interpela a preguntarnos  ¿qué es lo que están pensando, sintiendo y viviendo los niños, niñas y jóvenes en esta cuarentena? ¿cómo brindamos espacios de diálogos y acompañamientos que sean significativos para escuchar, esclarecer dudas y recoger sus preocupaciones con respecto a la pandemia?

La niñez y juventudes nos importan y cuentan, por eso, las organizaciones  que integramos la mesa de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y jóvenes en nuestra ciudad invitamos a compartir cotidianamente con ellos, ellas y elles en base al aprendizaje mutuo, los cuidados y el respeto. ¡Sus voces son importantes y también cuentan sobretodo en este contexto de crisis y cambios!   

Con estas reflexiones, aprovechamos de presentar un resumen de nuestro primer cabildo para niñxs y adolescentes. Agradecemos a Valentina Durán Cid, socióloga audiovisual por el maravilloso registro:

La Mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con niños, niñas y jóvenes en Concepción está integrada por:

  • Red de ONG’s Infancia y Juventudes Chile (ROIJ) representada por las instituciones de Adesco, La Caleta, Centro Comunitario Agüita de la Perdiz, Protectora de la Infancia y Protagoniza.
  • Anidda ONG
  • Enseña Chile
  • Jardín Infantil de Hogar de Cristo
  • Amaranta ONG
  • Infocap Concepción
  • Profesionales independientes que trabajan con niños, niñas y jóvenes en Concepción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s