El canto de Eloísa : el cuento que busca hablar sobre la nueva Constitución a las niñeces

¿Cómo se vivió el Estallido en la mirada de los niños y niñas? ¿Cuáles son las voces que podemos escuchar desde su experiencia? Una iniciativa para entender y acercar este proceso a las niñeces fue el reciente estreno del cuento “El canto de Eloísa” texto que relata el proceso del Estallido Social y la Nueva Constitución, en un lenguaje cercano. Todo desde las vivencias de su protagonista, una niña llamada Eloísa, quién se encuentra dispuesta a crear y dibujar un mundo mejor.

En medio del proceso político que vive el país en torno a la Nueva Constitución, se han gestado diferentes iniciativas, instrumentos y materiales para poder abordar la información para todas las personas del territorio.

Es en este contexto que nace el cuento libre “El Canto de Eloísa” creado por Niñas Revoltosas y Amaranta ONG en colaboración, el que tuvo su estreno durante esta semana y que se encuentra de manera gratis para descarga.

 El Canto de Eloísa es un cuento de 30 páginas busca ser un puente entre las niñeces, padres, madres y cuidadores, para poder comentar y conversar en torno a los cambios políticos sociales. 

En palabras de Consuelo Herrera, escritora de Niñas Revoltosas y activista de ONG Amaranta, fue un proceso inspirador: “Lo que busca el canto de Eloísa es transmitir un mensaje de amor, creación y fuerza para seguir impulsando los sueños de transformación que se dan desde los territorios y poblaciones” comenta.

Además, los personajes hacen alusión a figuras históricas y de memoria en las luchas sociales: “Eloísa es homenaje a Eloísa Diaz, Valentín a Valentín Trujillo y Luisa, por Luisa Toledo y Genaro a mi abuelo -comenta la escritora- Es importante honrar a quienes han precedido esta lucha, a quienes han luchado por un futuro distinto”.

Y a las niñeces, que, en palabras de Herrera, su voz es fundamental para los procesos de cambio.

Para la escritora, el objetivo de crear este cuento fue entregar un material situado, amoroso y presente en el contexto político social actual. Además de inspirar a la reflexión y el cómo vamos generando diálogos cercanos a través del juego y las historias para poder comprenderlas: “abrir puertas, ese es el objetivo”, enfatiza.

El cuento está en formato de cuento libre, con el objetivo de que llegue de manera amplia a todos los niños y niñas, sin importar su origen, clase o edad.

La invitación es que se apropien, que los tomen, que los armen y los cuestionen. Que sea una herramienta para permitir que las niñeces puedan expresar todo lo que opinen. Que se expanda y vuele libre”, concluye la escritora.

El cuento considera un espacio para dibujar al final, donde se puede crear juegos lúdicos e imaginar.

 Puedes descargar el Canto de Eloísa aquí . Se puede difundir libremente reconociendo la autoría de Niñas Revoltosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s