Proyecto Aurora

Aurora busca formar a mujeres (cis-tras-no binaries)  en comunicación y ciudadanía digital, con una mirada feminista. Tiene tres líneas: investigación, talleres y campañas comunitarias. Si bien estaba delimitada su acción a la región del Bío Bío,  debido a la pandemia se llevará a cabo a lo largo del territorio nacional utilizando plataformas digitales. El proyecto toma su nombre del primer periódico chileno, La Aurora.

Su principal objetivo es intercambiar conocimientos en comunicación digital y potenciar las voces de mujeres en la Red, teniendo en cuenta que esta se ha visto marcada por la difusión de noticias falsas, discurso de odio, ciberacoso, entre otras formas de violencia que nos afectan principalmente a nosotras.

Objetivos:

1) Averiguar los conocimientos de mujeres en torno a discurso de odio, violencia en Internet, noticias falsas y autodefensa digital, a través de la investigación social (encuestas).

2) Generar talleres para formar en comunicación digital feminista, los cuales apunten a mujeres que no necesariamente conozcan de feminismo: madres, trabajadoras, dueñas de casa. Se priorizará sectores más vulnerables y mujeres que no han accedido a educación superior.

3) Impulsar una campaña para visibilizar lo reflexionado y aprendido y transmitirlo a la comunidad a través de radios comunitarias, colectivas, medios locales y las redes de alcance de ONG Amaranta.

Este proyecto es importante para desmitificar conceptos en torno al feminismo (el cual es ridiculizado y atacado en Internet), desnormalizar el discurso de odio (el cual apunta a feministas, personas LGBTIQ+, migrantes, indígenas), enseñar a identificar buenas fuentes de información, además de inculcar estrategias de autodefensa digital que permitan que las mujeres se sitúen políticamente en Internet.

¿Tienes dudas? puedes escribirnos a voces@amarantas.org

Por ahora puedes encontrarnos en:

PRIMER INFORME PRELIMINAR: ESTUDIO DEL PROYECTO AURORA

Entre abril y junio del 2020, desarrollamos y difundimos nuestra encuesta sobre violencia digital en Chile, enfocándonos en las experiencias de mujeres (cis, trans, no binaries). Este instrumento contenía 15 preguntas que buscaban determinar cuán expuestas estaban a este tipo de violencia, caracterizar los ataques, como también recoger sus estrategias de autodefensa y testimonios. A diferencia de trabajos anteriores, esta vez también participaron personas que no eran activistas, de manera de tener una mirada general del panorama. Conoce sus primeros resultados descargando el informe AQUÍ.

 

¿QUIÉNES COORDINAN ESTE PROYECTO?

Cecilia y Karen son periodistas (UdeC), cada una con una especialización relacionada a Ciencias de la Comunicación (UFRO) y Estudios de Género y Cultura en Humanidades (UChile). Con estos aprendizajes compartidos, ambas comenzaron a investigar sobre ciberfeminismos, tecnología y violencias desde el año 2013. Comenzaron con una tesis de pregrado sobre el uso de Facebook y plataformas de activismo cultural, para luego avanzar en sus carreras de postgrado hacia la cobertura de medios de comunicación digitales y estereotipos de género a la hora de cubrir feminicidios (2016), y posteriormente enfocarse en violencia de género en entornos digitales, activismos y sociedad (2019).

Puedes leer aquí sus investigaciones conjuntas:

Informes y colaboraciones con otras entidades

En el año 2018 fueron parte del Ier Estudio de Violencia de Género en Internet que elaboró Fundación Datos Protegidos, en ese proyecto ambas se encargaron de recoger los testimonios de más de 60 mujeres en una encuesta que permitió levantar los primeros datos a nivel nacional sobre los tipos de ataques que las mujeres reciben en espacios digitales, cómo afectan sus vidas, qué hicieron para intentar contener estas situaciones y cual fue la respuesta de las instituciones a la hora de denunciar. El proyecto fue patrocinado por la Fundación Privacy Internacional. Puedes descargar ese informe en el siguiente enlace o mirar el vídeo que condensa sus principales cifras:

Recientemente, Karen Vergara formó Colectiva MECHA junto a Candy Rodríguez (México) y Valeria Araya (Chile), en esta agrupación se encuentran investigando el cruce entre sexualidades y tecnología. Realizaron una primera campaña informativa sobre sexting, consentimiento y autoestima en la era digital, en conjunto con el área de extensión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Vergara además es integrante de la colectiva latinoamericana Ciberseguras.

 

Vergara, además colaboró con la cátedra UNESCO Amidi de la Universidad de Guadalajara, con este texto que aborda desde un plano general la violencia de género en Internet y sus principales aristas: http://www.amidi.org/violencia-de-genero-en-internet-pandemia

Cecilia en tanto, se ha dedicado a su labor de docente en el Instituto Profesional AIEP donde imparte clases sobre tecnología y comunicaciones, además de desempeñarse como consultora en comunicación en asociaciones de académicos y en el departamento de salud y bienestar de una casa de estudios. Junto a Karen se encuentran realizando constantemente talleres y charlas.

Participación en conferencias, encuentros y otras instancias de incidencia

Ambas investigadoras han presentado sus trabajos y proyectos en congresos, cátedras y encuentros con la sociedad civil en México, Colombia, Argentina, España y a lo largo de todo Chile. Vínculos que les han permitido tejer redes con distintas colectivas y agrupaciones y además participar de toma de decisiones en temáticas relacionadas a redes sociales y prevención de la violencia de género en Internet.

Sobre las coordinadoras de AURORA

  • Cecilia Ananías, Periodista UdeC, Magíster en Ciencias de la Comunicación, UFRO.
  • Karen Vergara, Periodista UdeC, Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención Humanidades, UChile.

Colaboradoras del proyecto:

  • Ana Carrillo Tureo, diseñadora industrial. Ha desarrollado la línea gráfica de Aurora.
  • Beatriz Barra Ortiz, antropóloga. Junto a Consuelo Herrera, validó el instrumento de encuesta con que se levantó datos para Aurora y apoya con su análisis.
  • Consuelo Herrera Monsalve, socióloga. Junto a Beatriz, validó el instrumento de encuesta con que se levantó datos para Aurora y apoya con su análisis.

Si quieres contactarte directamente con nosotras o hacer una consulta acerca del proyecto AURORA, puedes completar el siguiente formulario: